Life Forest CO₂ VISOR


Life Forest CO₂ SIMULADOR

Life Forest CO₂
A través de este simulador, podrás conocer el secuestro de carbono de tu masa forestal y los créditos de CO₂ generados para su venta en los mercados voluntarios de carbono

Criterios limitantes


Life Forest CO₂
Lo sentimos. No se cumplen los criterios para realizar la simulación

Life Forest CO₂
OK! Puede realizar la simulación

Life Forest CO₂
Lo sentimos. No se cumplen los criterios para realizar la simulación

Life Forest CO₂
OK! Puede realizar la simulación

Parámetros

Consulta

Precipitaciones AEMET:


(*) Consultar mapa de precipitacion acumulada



Calidad de Estación:


(**) Estación forestal: conjunto de valores de los diferentes factores ecológicos abióticos que caracterizan un lugar, en relación con la adaptación a el de las especies forestales (Diccionario Real Academia de la Ingeniería)


(***) Calidad de estación: indicador de la capacidad productiva de un lugar frente a una determinada especie forestal y tipo de producto (SECF, 2005)


Calidad de Estación:


Estación forestal: conjunto de valores de los diferentes factores ecológicos abióticos que caracterizan un lugar, en relación con la adaptación a el de las especies forestales (Diccionario Real Academia de la Ingeniería)

(***) Calidad de estación: indicador de la capacidad productiva de un lugar frente a una determinada especie forestal y tipo de producto (SECF, 2005)


Life Forest CO₂ GLOSARIO

Acuerdo voluntario

Acuerdo entre una autoridad y una o varias partes privadas para lograr objetivos ambientales o mejorar los resultados ambientales mas allá de la conformidad con las obligaciones contraídas.


Calidad de Estación/Indice de Sitio

Medida especial de la clase de calidad de una estación, basada en la altura de los árboles dominantes de un rodal a una edad elegida arbitrariamente.


Compensacion

La adquisición de una determinada cantidad de CO₂ equivalente procedente de las absorciones de CO₂ generadas en los proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.


Crédito o Bono de Carbono

Reducciones de emisiones generadas a traves de proyectos de carbono, que también reciben el nombre de bonos o compensaciones de carbono y se miden en toneladas (métricas) de emisiones de dióxido de carbono o equivalente reducido (t CO₂-eq), siendo una unidad equivalente a 1 tonelada.


Destino de producto

Fin último del material vegetal procedente de las actuaciones de gestion forestal.


Emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Emisiones de gases de efecto invernadero, de precursores de gases de efecto invernadero y de aerosoles asociadas a actividades humanas. Entre estas actividades se incluyen la combustion de combustibles fósiles, la deforestación, los cambios en los usos del suelo, la ganadería, la fertilización, etc. que tienen como resultado un incremento neto de las emisiones.


Economía baja en carbono o hipocarbónica

La economía baja en carbono es un concepto o idea que busca la máxima producción y competitividad en la economía a través del uso eficiente de los recursos, teniendo como consecuencia una asociación a bajas emisiones de GEI a la atmósfera.


Fracción de Cabida Cubierta (FCC)

Proporción de la superficie del rodal cubierta por la proyección de las copas de los arboles, expresada indistintamente en tanto por ciento o en tanto por uno. Es uno de los índices de espesura mas habituales y su notación es FCC.


Gestión Forestal Sostenible

Se entiende por Gestión Forestal Sostenible la administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecologicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial Helsinki, 1993).


Huella de carbono

La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

  • Alcance 1: emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o estan controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos).
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo con medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

Mitigación

Por mitigación del cambio climático se entiende la aplicación de políticas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sumideros.


Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emision (EU ETS)/Sectores difusos (NO EU ETS)

Instrumento de mercado, mediante el cual se crea un incentivo o desincentivo economico que persigue que un conjunto de plantas industriales reduzcan colectivamente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Por ende, los sectores difusos son aquellos que no quedan regulados por esta normativa y por tanto su implicación en estos mecanismos de lucha contra el cambio climático es voluntaria.


Responsabilidad Social Corporativa

La Comisión Europea define la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como 'la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores'.


Secuestro de carbono

Almacenamiento del carbono en reservorios terrestres o marinos. El secuestro biológico incluye la absorción directa de CO₂ de la atmósfera mediante un cambio en los usos del suelo, forestación, reforestación, el almacenamiento de carbono en los vertederos y otras prácticas que mejoran el carbono en los suelos agrícolas.


Sierra o Madera de Sierra

Trozas que por sus grandes dimensiones y buena calidad se destinan a la industria de aserrado, cuyas principales características valoradas son: diámetros en punta delgada superiores a 15-20 cm, rectitud, poca conicidad, escasez de nudos y fendas y la ausencia de ataques bióticos.


Suelo

Aporte de material vegetal al suelo forestal. Suelo desarrollado bajo cubierta forestal densa, poco o nada afectado por labores realizadas por el hombre.


Sumideros

Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe de la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol, o un precursor de gas de efecto invernadero. En este contexto, los formados por los diversos almacenes forestales: biomasa presente sobre el suelo, la subterránea, la hojarasca, la leña muerta y el carbono organico del suelo.


Tablero

Tablero obtenido por reunión de restos vegetales y viruta mediante resinas sintéticas.


Life Forest CO₂ SOBRE LIFE FOREST CO₂







Descripción del proyecto


El Proyecto LIFE FOREST CO₂ – Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático, es un proyecto demostrativo, de carácter transnacional, realizado conjuntamente entre España y Francia. Perteneciente a la convocatoria 2014 del Programa LIFE, como parte del subprograma de Acción por el Clima, su principal objetivo es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.


Las principales líneas de trabajo para conseguir los objetivos del proyecto serán:

  • Modelización del secuestro de carbono como consecuencia de actuaciones de Gestión Forestal Sostenible (podas, claras, clareos, etc.) en masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster españolas y francesas en sus diversos depósitos: biomasa (aérea y subterránea) a través de herramientas LIDAR, materia orgánica del suelo y materia orgánica muerta, a través de cálculos reconocidos a nivel internacional (IPCC), pero precisados a escala local.
  • Además, se realizará un trabajo integrado de promoción y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de gestión forestal sostenible con propietarios forestales públicos y privados, así como un trabajo de difusión y dinamización de la compensación de la huella de carbono y emisiones de CO2 a través de proyectos forestales entre entidades públicas y privadas de los sectores no regulados o difusos (Sector NO EU-ETS).
  • Finalmente se realizará un trabajo de replicación de las metodologías del proyecto, así como un trabajo de divulgación para dar a conocer el proyecto entre los principales agentes sociales de interés.

DURACIÓN:

Enero 2016 – Diciembre 2019

PRESUPUESTO:

2.335.417 €

CONTRIBUCIÓN FINANCIERA DE LA UNIÓN EUROPEA:

1.401.223 €




Objetivos generales y específicos


  • Conocer de forma precisa la absorción neta de CO₂ resultado de realizar trabajos de gestión forestal sostenible en masas forestales de Pinus hapensis y Pinus pinaster en el ámbito geográfico del proyecto (España y Francia).
  • Modelizar y sintetizar el conocimiento adquirido, para que pueda ser transmitido entre los agentes de interés, y pueda ser considerado en la contabilidad de los sumideros del sector LULUCF.
  • Incentivar a propietarios forestales a desarrollar proyectos en materia de secuestro de carbono y de gestión forestal sostenible, para que se conviertan en aliados en la conservación de los beneficios ecosistémicos de los bosques y el desarrollo de las economías locales.
  • Dinamizar entre los sectores no regulados o difusos la importancia del sector forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono utilizando como base para la compensación proyectos de gestión forestal sostenible.



Consorcio del proyecto


El proyecto LIFE FOREST CO₂ se desarrolla por un consorcio de organizaciones públicas y privadas del ámbito forestal y empresarial relacionado con el cambio climático. Este consorcio, liderado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está conformado por los siguientes socios, de los cuales 5 pertenecen al ámbito geográfico de España, a los que se suma un socio francés:


Beneficiario Coordinador

OFICINA DE IMPULSO SOCIOECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE (OSIMA) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA


Beneficiarios Asociados

AGRESTA

CESEFOR – Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León

CNPF – Centre National de la Propriété Forestière (CNPF)

UCO – Universidad de Córdoba

IDEN – Ingeniería del Entorno Natural

XUNTA DE GALICIA – Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia






Life Forest CO₂ GUIA DE USO


LIFE FOREST CO₂ APP es una aplicación que integra las lecciones aprendidas a través del proyecto LIFE FOREST CO₂ y que busca facilitar el desarrollo de proyectos de Gestión Forestal en los bosques de la Unión Europea, mediante la promoción de proyectos de carbono y de las absorciones o créditos de CO₂ generados a empresas de los sectores difusos. Igualmente, a través de esta aplicación se busca facilitar al propietario forestal el cálculo de las absorciones de CO₂ que podría generar un proyecto, mediante una herramienta simple de simulación de cálculos


Para su uso, tenga en cuenta lo siguiente:


VISOR


Si usted pertenece a una empresa de los sectores difusos y está interesado en compensar su huella de carbono, puede consultar los proyectos que actualmente cuentas con créditos disponibles para ceder a empresas.


  1. Seleccione la Región o Regiones dónde prefiere que se ubique el proyecto.
  2. Seleccione la especie o especies de mayor interés.
  3. Los proyectos pueden encontrarse en diversas situaciones: ordenados, si los trabajos de gestión están planificados, pero no ejecutados; en ejecución, cuando se encuentran actualmente en fase de implementación; y ejecutados, cuando la obra forestal ya ha finalizado.
  4. Puede seleccionar el rango de créditos generados y/o disponibles que usted desee, en función de las cantidades que desee compensar, seleccionando aquel que se adapte a sus necesidades.
  5. Una vez seleccionados todos los criterios, le aparecerán en el visor los proyectos que cumplen con sus necesidades. Pinchando en cada uno de ellos, le aparecerá la información al completo, así como un formulario de contacto para ponerse en contacto con la plataforma de gestión o el propietario forestal responsable del proyecto.




SIMULADOR


  1. Para la utilización del simulador, es necesario que la superficie forestal objeto del proyecto cumpla con los requisitos o criterios limitantes que se exigen para que un proyecto pueda considerarse como un sumidero de carbono. Para poder realizar el cálculo, asegúrese de que el monte o territorio forestal seleccionado cumple los requisitos necesarios, completando el menú de criterios en aquellos campos, en los que, por defecto, aparece la opción “Criterio no valido”.
  2. Una vez introducidos los criterios, podrá completar los datos de la superficie forestal seleccionada en el apartado parámetros.
  3. El criterio “Uso continuado forestal” hace referencia a la categoría de uso del suelo. Puede consultar el uso mediante documentos de la propiedad, ortofotografías, registros catastrales, etc.
  4. El criterio “Previsión de gestión” hace referencia a la existencia de planificación de la superficie objeto previa a la iniciativa del proyecto. En caso de que la superficie forestal no se encuentre dentro de herramientas de gestión a gran escala, el proyecto se considerara como “Sin Previsión de Gestión”. Si por el contrario la superficie está supeditada a gestión a gran escala, no podrá considerarse como elegible.
  5. En el caso de Pinus halepensis, la precipitación media anual (mm) de la región en la que se encuentra la superficie forestal es una variable a tener en cuenta. Deberá seleccionar el valor que se encuentre justo por debajo de la precipitación media anual. A modo de ejemplo, si la precipitación media de la región es de 250 mm anuales, debera seleccionar 200 mm. En caso de no conocer la precipitación media, puede seleccionar la opción Ns/Nc, o consultar la información disponible en la página web de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la cual se enlaza.
  6. En el caso de Pinus halepensis, el destino del material vegetal tras los trabajos de gestión forestal es muy importante. Las opciones disponibles en este caso son: biomasa, cuando tiene fines energéticos, tablero, cuando el material se utiliza para la fabricación de productos de madera como pallet, o aglomerado, y suelo, cuando se aportan directamente a la superficie forestal. En caso de no conocer el destino de los productos, puede seleccionar la opción Ns/Nc.
  7. En el caso de Pinus pinaster, deberá tener en cuenta si la biomasa extraída durante los trabajos de gestión forestal se destina a usos energéticos o no. Si lo desconoce, puede responder Ns/Nc.
  8. En el caso de Pinus pinaster, el destino del material vegetal tras los trabajos de gestión forestal es muy importante. Las opciones disponibles en este caso son 100% sierra cuando el fin es madera para productos de calidad 100% tablero, cuando el material se utiliza para la fabricación de productos de madera como pallet, o aglomerado, 50% sierra y 50% tablero cuando el producto esta diversificado. En caso de no conocer el destino de los productos, puede seleccionar la opción Ns/Nc.
  9. Si no conoce el Índice de Calidad de Estación de la superficie forestal, puede consultar la cartografía disponible, generada a través del proyecto LIFE FOREST CO₂. Actualmente sólo se dispone.
  10. El resultado de los créditos que generara su proyecto de gestión aparece desglosado en la parte inferior de la pantalla, haciendo referencia a:
    • Créditos de CO₂ por hectárea en función de las características de su proyecto.
    • Créditos de CO₂ totales generados por el proyecto a largo plazo.
    • Créditos de CO₂ disponibles para vender a largo plazo por el propietario (75%).
    • Créditos de CO₂ que irán destinados a la Bolsa de Garantía, que no podrán ser vendidos por el propietario (25%).


Life Forest CO₂ PREGUNTAS FRECUENTES


¿Por qué solo se puede trabajar con dos especies en proyectos de Gestión Forestal?

La cuantificación de las absorciones de CO₂ producidas en proyectos de Gestión Forestal no se encuentra actualmente estandarizadas para todas las tipologías de masas forestales. Por este motivo, el proyecto LIFE FOREST CO₂ ha realizado los cálculos y ha desarrollado los modelos pertinentes en base a experimentación. Este trabajo se ha desarrollado exclusivamente en estas las coníferas Pinus halepensis y Pinus pinaster



¿Qué metodología se ha seguido para calcular los créditos de CO₂?

El proyecto LIFE FOREST CO₂ ha desarrollado una metodología que puede consultarse íntegramente en la siguiente publicación:

LIFE_FOREST_CO2_GUIAS_TECNICAS_web.pdf

¿Por qué no se utilizan los mismos parámetros para masas forestales de Pinus halepensis y Pinus pinaster?

La distribución geográfica de ambas especies favorece que las masas forestales de cada una tengan unas características distintas. Así, Pinus hapensis se extiende principalmente por las áreas de mayor temperatura y menor precipitación, de forma que la descomposición de la materia muerta sobre el suelo permanezca más tiempo sobre el suelo, siendo un almacén de carbono muy importante en este contexto. En estas regiones, la calidad de la madera no suele ser apta para productos de sierra, por eso no se tiene en cuenta ese depósito de productos.

Por el contrario, las zonas donde se ubica Pinus pinaster si poseen buenas calidades y el destino para madera de sierra puede tenerse en cuenta. En este contexto geográfico, por el contrario, el almacén de carbono en hojarasca y materia muerta sobre el suelo no es especialmente significativo, debido a la rápida descomposición del material debida a las temperaturas.



¿Por qué NO sirven todas las superficies forestales desarrollar proyectos de carbono?

El simulador de cálculo de créditos de CO₂ generados a través de proyectos de gestión forestal se aplica únicamente a las superficies que se consideran como FORESTALES ARBOLADAS. Los criterios para definir una superficie como Forestal Arbolada están recogidos en el Protocolo de Kioto. Para España, los criterios para definir una superficie como bosque o superficie forestal arbolada son los siguientes: una superficie superior a 1 hectárea, Fracción de Cabida Cubierta (FCC) o cobertura superior o igual al 20%, arboles maduros de, como mínimo 3 metros de altura.



¿Por qué debe considerarse solo superficies forestales arboladas que tengan más de 20 años?

Se trata de una cuestión de contabilidad de emisiones, pues para poder contar las absorciones de CO₂ generadas a través de gestión forestal, se necesita que hayan transcurrido 20 años como mínimo desde que la superficie se considera como forestal. Si no ha transcurrido este tiempo, se considerarán como tierras en transición, y no podrá aplicarse la contabilidad de la gestión de estas tierras.



¿Por qué debe contemplarse que la superficie forestal no se encontrara gestionada o integrada en un plan de gestión previo?

Para poder considerar las absorciones de CO₂ como adicionales, estas deben ser procedentes de iniciativas originales, pues la planificación o gestión anterior ya se encuentra contabilizada en líneas generales.



¿Por qué se transfieren créditos a una Bolsa de Garantía?

Los proyectos de Gestión Forestal comienzan a producir absorciones reales a largo plazo. Por este motivo, y dadas las incertidumbres sobre posibles eventos catastróficos como incendios, plagas, temporales, etc., así como posibles desviaciones en los cálculos iniciales, se hace necesario reservar una parte de los créditos para compensar estas posibles pérdidas. Concretamente, se retienen el 25% de los créditos de CO₂ generados a largo plazo.



¿Qué es el Programa LIFE?

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.


El subprograma de Acción por el Clima, al que pertenece este proyecto, en líneas generales, contribuirá a que se produzca la transición hacia una economía hipocarbónica y resiliente al cambio climático en la UE, apuntalando estratégicamente la ejecución del paquete de medidas relativas al cambio climático y la energía para 2020 y la estrategia de la UE en relación con la adaptación al cambio climático, y preparará a la UE para los retos que deparará el cambio climático hasta 2030. Por supuesto, pretende proporcionar una mejor gobernanza climática a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales.



¿De qué presupuesto se dispone para ejecutar el proyecto?

El presupuesto total del proyecto asciende a 2.335.417 €, del cual la Unión Europea aporta una cofinanciación de 1.401.223 €, correspondiendo el resto del presupuesto a los socios. El beneficiario coordinador, la OISMA, contribuye con un total de 336.733 €. Los beneficiarios asociados por su parte contribuyen del siguiente modo: AGRESTA con 113.770 €, CESEFOR con 112.713 €, CNPF con 179.793 €, UCO con 146.708 €, y la Xunta de Galicia con 44.477 €.

Esta publicación ha sido financiada por el programa LIFE de la Unión Europea, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. La información contenida será reproducible por todos los medios, citando las fuentes y con finalidad no lucrativa. La información incluida en el presente documento refleja solo la opinión de sus autores, excluyendo a la Agencia/Comisión Europea de cualquier uso que pueda derivarse de ella.



Finalidad del proyecto LIFE FOREST CO2

El proyecto LIFE FOREST CO2 pretende fomentar de manera integral los sumideros de carbono generados como consecuencia de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) entre el sector forestal, a través de una ampliación y especificación en el conocimiento sobre la contabilidad del secuestro de CO2. Al mismo tiempo, se incentivará a empresas y organizaciones de los sectores difusos o no regulados, a calcular, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de créditos de carbono generados con proyectos de GFS. De este modo, se trabajará con el sector forestal, que configura la oferta de créditos de carbono, dotando e incrementando la fiabilidad de los proyectos de GFS entre la demanda de dichos créditos, representados por entidades de los sectores difusos.



¿Con qué sectores se trabajará en el proyecto LIFE FOREST CO2?

El proyecto LIFE FOREST CO2 tiene como público objetivo a dos grandes grupos de interés, que serán una parte fundamental del desarrollo del proyecto:

  • Sector forestal: dentro del proyecto, se considera como el sector forestal a los propietarios y gestores forestales, públicos y privados, y los desarrolladores de proyectos forestales y silvicultura.
  • Sectores no regulados o difusos de la economía: a través del proyecto, se implicará a empresas y organizaciones de los sectores difusos, aquellos no obligados al comercio de emisiones por la Unión Europea (Non- EU ETS), entre las que se incluyen sectores como la agricultura, la hostelería, la construcción, el transporte o el sector público.


¿Cómo puedo participar en el proyecto LIFE FOREST CO2?

El proyecto LIFE FOREST CO2 trabajará para crear sinergias en la mitigación del cambio climático con diversos públicos de interés. Por este motivo, durante el proyecto se realizarán numerosas actividades enfocadas a implicar a agentes integrados en los sectores mencionados anteriormente.

Si estás interesado en alguno de los eventos a celebrar, tan sólo tienes que consultar nuestro calendario de eventos y ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a la dirección de contacto del proyecto info@lifeforestco2.eu. Igualmente, si deseas realizar eventos de networking con miembros del equipo de socios del proyecto, debes seguir el mismo procedimiento y ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a la dirección de contacto del proyecto info@lifeforestco2.eu.

Si por su parte deseas participar en nuestro foro, tan sólo tienes que registrarte y plantear todas las cuestiones en aquellas líneas y temas que se adapten a tu consulta. El equipo del proyecto, así como los usuarios registrados, aclarará con mayor brevedad las dudas planteadas.

Si formas parte de una organización o empresa de los sectores difusos y estás interesado en conocer de forma personalizada más sobre la gestión y compensación de huella de carbono, puedes ponerte en contacto enviando un correo a la dirección de contacto del proyecto info@lifeforestco2.eu.

Igualmente, si eres propietario/gestor forestal o formas parte de una empresa desarrolladora de proyectos forestales, y estás interesado en conocer de forma más específica y personalizada los aspectos relativos al desarrollo de proyectos de Gestión Forestal Sostenible para potenciar el secuestro de carbono, puedes ponerte en contacto enviando un correo a la dirección de contacto del proyecto info@lifeforestco2.eu.



¿Cómo puedo integrar esta información en mi Proyecto Técnico de Ordenación Forestal?

Los cálculos obtenidos deberán reflejarse en un Plan de Gestión de Carbono que deberá integrarse dentro del Plan Técnico de Gestión Forestal del monte, de modo que quede constancia del plan para asegurar que las absorciones generadas se producen y mantienen en el tiempo. Puedes descargar un modelo de Plan de Gestión de Carbono en el centro de prensa del proyecto LIFE FOREST CO2, al que se accede mediante el siguiente enlace:

CENTRO DE PRENSA

Una empresa se ha puesto en contacto conmigo para compensar su Huella de Carbono, ¿Cómo debo proceder?

Una vez una empresa ha contactado con interés de adquirir créditos de carbono para compensación de Huella de Carbono, la negociación es exclusiva entre usted como propietario y la empresa. No obstante, es recomendable el establecimiento de un contrato entre ambas partes que ofrezca garantías de las condiciones pactadas. Puede encontrar un modelo, a modificar según convenga, en el centro de prensa del proyecto LIFE FOREST CO2, al que se accede mediante el siguiente enlace:

CENTRO DE PRENSA

Ya he cedido créditos de mi monte a una empresa, ¿Qué debo hacer ahora?

Una vez ha hecho efectiva su compra, deberá transmitir el contrato entre ambas partes a la Plataforma LIFE FOREST CO2, para que puedan gestionar la contabilidad de las absorciones del monte, y así asegurar una correcta trazabilidad y verificación de la contabilidad actualizada del monte. Igualmente, se podrá así ofrecer un certificado de compensación para la empresa, de modo que tenga garantías del reconocimiento de sus actuaciones responsables con el clima.



Life Forest CO₂ INFORMACION


Política de privacidad y protección de datos.


Ingeniería del Entorno Natural (En adelante IDEN) es la empresa responsable del tratamiento de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios en los Portales Web habilitados para tal fin.

En conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016, Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2018 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, IDEN se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Este aviso legal es de aplicación a la página creada por IDEN para el proyecto “LIFE FOREST CO2”, no se garantiza en los accesos a través del presente enlace con otras webs.


Recogida de datos personales

Con objeto de realizar el proyecto LIFE Forest CO2, y recabar los datos necesarios para su correcta ejecución y monitorización, IDEN podrá solicitar a través de formularios, datos personales que, con carácter general, serán tratados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016, Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2018 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

IDEN informará y podrá recoger datos de las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos identificativos y de contacto (incluidas direcciones postales y/o electrónicas).
  • Códigos o claves de identificación para acceso.
  • Datos transaccionales, esto es, cualquier operación, movimiento y consulta asociado a cualquiera de los procedimientos necesarios para ejecución del Proyecto.
  • Datos de representación legal.

Responsables del Tratamiento

IDEN es el responsable del tratamiento de los datos personales. La normativa vigente en materia de protección de datos exige que cada responsable de tratamiento mantenga un Registro de las Actividades de Tratamiento (RAT) de datos personales efectuadas bajo su responsabilidad. Dicho RAT queda a disposición del usuario realizando consulta a través del email info@lifeforestco2.eu.


Finalidades de las actividades de tratamiento y su legitimación

Los datos aportados por el interesado se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en el Proyecto.

La recogida y tratamiento de los datos personales tiene como finalidad general la gestión, prestación y ejecución del proyecto y la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados, así como el seguimiento y la respuesta a las consultas planteadas por los mismos.

Pueden surgir finalidades adicionales, justificadas por el consentimiento expreso del usuario y/o por la legitimación que a IEN le confieren las Leyes y Normas legales que se reflejan en las Bases del presente Proyecto, y que regulan los procedimientos que se han de aplicar.


Destinatarios, cesión y transferencia de datos

De forma general, IDEN es el único destinatario de los datos recabados. En ningún caso los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros, si no es con el consentimiento expreso del afectado o por una habilitación legal previamente contemplada en las Bases.

Cuando la normativa contemple que un procedimiento responde a obligaciones legales derivadas de la legitimación del tratamiento que requieran la cesión o transferencia a terceros se indicarán las terceras partes destinatarias de esos datos y las finalidades de sus actividades de tratamiento. Los datos relativos a imágenes y datos cuantitativos no identifican al usuario, y pueden ser publicados.


Período de conservación de los datos

Los datos se conservarán durante el tiempo imprescindible para la realización del Proyecto y las pertinentes comprobaciones exigidas por el organismo competente, en base a la legislación administrativa respecto a la prescripción de responsabilidades.


Ejercicio de derechos

El usuario podrá ejercitar en todo momento los derechos (de acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, oposición y portabilidad) respecto a los datos suministrados dirigiéndose al responsable del tratamiento. Para ello podrá enviar una instancia a través de la dirección info@lifeforestco2.eu.

Si el responsable del tratamiento no satisficiera su petición, puede dirigirse directamente para el ejercicio de sus derechos a la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/) como organismo de control.

En cualquier caso, siempre podrá obtener el asesoramiento del Delegado de Protección de Datos en lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos. A continuación, se facilitan los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos de IDEN.

compliance@asimov.technology

María Montserrat Medina González

También podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, donde puede consultar más información sobre obligaciones y derechos relativos a la Protección de Datos de Carácter Personal.



Aviso legal


Términos y condiciones
  • El acceso a esta aplicación es responsabilidad exclusiva de los usuarios.
  • El acceso a esta aplicación no supone entablar ningún tipo de relación de carácter comercial entre IDEN, y el usuario.
  • El acceso y navegación en esta aplicación supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella.

Actualidad y Modificación de la información
  • La información que aparece en esta aplicación es la vigente en la fecha de su última actualización. IDEN, se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información de esta aplicación, pudiendo limitar o no permitir el acceso al mismo.
  • No se podrá alterar, cambiar, modificar, o adaptar esta aplicación. No obstante, IDEN, se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento, cuantos cambios y modificaciones estime convenientes, pudiendo hacer uso de tal facultad en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso al usuario.
  • IDEN, se reserva la facultad de modificar unilateralmente las condiciones y términos de uso de esta aplicación. Cualquier modificación de los mismos se informará convenientemente en la propia aplicación. La entrada en vigor de las modificaciones de las condiciones de uso se producirá desde el momento de su publicación en esta aplicación.

Contenidos
  • Esta aplicación ha sido diseñada para dar a conocer y permitir el acceso general a la información y actividades relacionadas con el proyecto LIFE Forest CO2.
  • IDEN, no se responsabiliza en modo alguno de aquellos contenidos, actividades comerciales, productos y servicios incluidos que pudiesen visualizarse mediante enlaces electrónicos (links), directa o indirectamente, a través de esta aplicación. La presencia de links en la aplicación de IDEN, salvo manifestación expresa en contrario, tiene una finalidad meramente informativa y en ningún caso supone sugerencia, invitación o recomendación sobre los mismos. Estos enlaces no representan ningún tipo de relación entre IDEN, y los particulares o empresas titulares de los websites a los que puede accederse mediante estos enlaces. IDEN, se reserva el derecho de retirar de modo unilateral y en cualquier momento los links que aparecen en su aplicación.
  • IDEN no ha intervenido ni tiene vinculación con el contenido de los websites que pudieran visualizarse desde la aplicación, los cuales son responsabilidad exclusiva de los particulares o empresas titulares de los websites a los que se acceda en cada caso. Cualquier queja, consulta o reclamación relacionada con el contenido de dichos websites, o al tratamiento de datos personales que vaya a llevarse a cabo, deberá ser dirigido directamente a los particulares o empresas titulares de dichos websites.
  • IDEN, no asume responsabilidad por el contenido de cualquier foro o debate en el ciberespacio (chat), boletines o cualquier tipo de transmisiones, que estén vinculadas a esta aplicación y cooperará, si es requerida por orden judicial o por las autoridades pertinentes, en la identificación de las personas responsables de aquellos contenidos que violen la ley.
  • IDEN, no asume ninguna responsabilidad que pudiera derivarse de la transmisión de información entre usuarios. La responsabilidad de las manifestaciones difundidas en esta aplicación es exclusiva de quienes las realizan. Queda prohibido cualquier tipo de transmisión de datos que los usuarios puedan realizar a éste o mediante esta aplicación u otros accesos controlados por IDEN, que infrinjan los derechos de propiedad de terceros y/o cuyo contenido sea ilegal, amenazante, difamatorio, obsceno, pornográfico, o la transmisión de cualquier otro material que constituya o incite una conducta que pueda ser considerada un ilícito penal.
  • IDEN, se reserva el derecho a impedir o prohibir el acceso a cualquier usuario de Internet que introduzca en esta aplicación cualquier contenido contrario a las normas legales, o inmoral, reservándose el derecho de ejercer las medidas legales que estime oportunas para evitar este tipo de conductas.

Navegación, acceso y seguridad
  • El acceso y navegación en esta aplicación supone aceptar y conocer las advertencias legales, condiciones y términos de uso contenidas en ella. IDEN, realiza los máximos esfuerzos para que la navegación se realice en las mejores condiciones y evitar los perjuicios de cualquier tipo que pudiesen ocasionarse durante la misma.
  • Esta aplicación ha sido diseñada para soportar los navegadores Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome. IDEN, no se hace responsable de los perjuicios, de cualquier índole, que pudieran ocasionarse a los usuarios por la utilización de otros navegadores o versiones distintas de los navegadores para los que ha sido diseñada.
  • El acceso a los servicios transaccionales, en su caso, y aquellos que incluyen la captura de datos personales se realiza en un entorno seguro utilizando protocolo SSL (Secure Socker Layer). El servidor seguro establece una conexión de modo que la información se transmite cifrada. Esto asegura que el contenido transmitido es sólo inteligible para el ordenador cliente y el servidor de IDEN. El usuario puede comprobar que se encuentra dentro de un entorno seguro si en la barra de estado de su navegador aparece un candado cerrado.
  • La garantía de seguridad del servidor viene respaldada por un certificado expedido por la empresa Let´s Encrypt Inc. Este certificado garantiza que el cliente está comunicando sus datos a un servidor de IDEN, y no a un tercero que intentara hacerse pasar por ésta.
  • IDEN, no se responsabiliza ni garantiza que el acceso a esta aplicación sea ininterrumpido o que esté libre de error. Tampoco se responsabiliza o garantiza que el contenido o software al que pueda accederse a través de esta aplicación, esté libre de error o cause un daño. En ningún caso IDEN, será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que pueda sufrir el usuario por el acceso y el uso de la página web, incluyéndose, pero no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus. IDEN, no se hace responsable de los daños que pudiesen ocasionarse a los usuarios por un uso inadecuado de esta aplicación. En particular, no se hace responsable en modo alguno de las caídas, interrupciones, falta o defecto de las telecomunicaciones que pudieran ocurrir en operaciones de naturaleza financiera.
  • Los servicios ofertados en esta aplicación sólo pueden ser utilizados correctamente si se cumplen las especificaciones técnicas para las que ha sido diseñado.
  • El acceso a esta aplicación puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente únicamente el servidor que la implementó leerá. Las cookies tienen, generalmente, una duración limitada en el tiempo. Ninguna cookie permite que pueda contactarse con el número de teléfono del usuario, su dirección de correo electrónico o con cualquier otro medio de contacto. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro del usuario o robar información personal. La única manera de que la información privada de un usuario forme parte del archivo cookie es que el usuario dé personalmente esa información al servidor. Aquellos usuarios que no deseen recibir cookies o quieran ser informados de su fijación pueden configurar su navegador a tal efecto.

Propiedad Intelectual e Industrial
  • Esta aplicación y los contenidos que alberga se encuentran protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual. No podrán ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación. El acceso a esta aplicación no otorga a los usuarios derecho ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que alberga esta aplicación.
  • El contenido de esta aplicación puede ser descargado al terminal del usuario (download), siempre que sea para su uso privado y sin ningún fin comercial. Por lo tanto, el usuario no podrá explotar, reproducir, distribuir, modificar, comunicar públicamente, ceder, transformar o usar el contenido de esta aplicación con fines públicos o comerciales.
  • IDEN, no transfiere a los usuarios la propiedad de su software. El usuario es el propietario del soporte en el cual el software es grabado. IDEN, retiene todos los derechos de propiedad industrial e intelectual incluyendo el software. Si el usuario transfiere software de esta aplicación a su terminal, no podrá diseccionarlo para su estudio, o descompilarlo, traducir la versión del código objeto original o su lenguaje a otro código o lenguaje.
  • El nombre comercial, las marcas, logo, productos y servicios que contiene esta aplicación se encuentran protegidos por ley.
  • IDEN, se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales que correspondan contra los usuarios que violen o infrinjan los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Jurisdicción y legislación aplicables
  • Los términos y condiciones que rigen esta aplicación y todas las relaciones que pudieran derivarse se encuentran salvaguardados por la legislación española.
  • Cualquier controversia que pudiera derivarse del acceso o la utilización de esta aplicación se somete a la exclusiva jurisdicción de los tribunales.